Diplomatura en Derecho Administrativo Disciplinario – Primera Edición

INICIA: 5 de Junio 2024
FINALIZA: 11 de Diciembre 2024
MODALIDAD: híbrida
CURSADA: Miércoles 17 a 20hs.
DURACIÓN: 6 meses

Destinatarios:
La DDAD está dirigida a todos aquellos profesionales del derecho (sean empleados públicos o privados) que busquen actualizarse y obtener una cabal dimensión de la importancia del derecho administrativo disciplinario para, así, poder elevar los niveles en su desempeño o, en su caso, defender adecuadamente los intereses jurídicamente tutelados del personal sumariado o imputado.

Objetivo General:
Posibilitar que quienes cursen la DDAD logren un conocimiento general de las cuestiones más importantes que se vinculan con el Procedimiento Disciplinario, a través de la lectura de doctrina especializada, jurisprudencia puntualmente seleccionada y del plexo de normas correspondientes.
Hacer énfasis en la importancia que tiene el respeto del procedimiento administrativo para el correcto desempeño estatal y la toma de la decisión más adecuada y justa.

Con la DDAD se pretende, en definitiva:
* El estudio crítico de los principios generales del procedimiento administrativo que mayor impacto tienen en el procedimiento disciplinario;
* La aplicación concreta de dichos principios a casos particulares;
* Transmitir la necesidad de valorar y apreciar en detalle los hechos del caso, con el fin de evaluarlos correctamente para su resolución;
* Indagar en las posibles alternativas de solución, valorando la más equitativa y justa.
Finalmente, se intentará que los alumnos adopten una visión equilibrada del derecho administrativo en su conformación por prerrogativas de la Administración pública y garantías de los particulares, lo que implica, desde el abordaje que procurará hacerse desde la cátedra, adherir, como sostenía el Prof. Julio Rodolfo Comadira, “…a una visión servicial y no opresiva de la prerrogativa pública y a una concepción solidaria del derecho individual”.

Director:
Dr. Fernando G. Comadira
Coordinador:
Mg. Gastón Urrejola

Perfil del docente:
La DDAD está a cargo de un cuerpo de profesores designados que cuentan con antecedentes comprobables en los que se destacan su versación en la materia y la capacidad didáctica, con una gran experiencia de campo.
En tal sentido, los profesores cuentan con una amplia trayectoria académica, son docentes de grado y postrado, tanto en Institutos públicos como privados. Además, los profesores tienen títulos de Especialización, Maestría y/o Doctorado en derecho público, han disertado en Congresos nacionales e internacionales, además de contar con diversas publicaciones sobre la materia.

Cuerpo docente:

Apud, Marcos
Balbo, Juliana
Cabral, Pablo O.
Cassagne, Juan C.
Comadira, Fernando G.
Comadira, Julio P.
Coviello, Pedro J.J.
D´Atri, Francisco
Delgado, María Laura
Diana, Nicolás
Fassi, Rodolfo
Galeano, Juan J.
Gallegos Fedriani, Pablo.
García Pullés, Fernando R.
Gigena, Ana Marina
Granata, Guido E.